ALERGIAS

Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Inicia con Contiene Término exacto
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ALERGIAS

(Padecimiento Crónico)

Padecimiento

Las alergias son la reacción exagerada del cuerpo hacia algunas substancias que respiramos, comemos o ponemos en contacto con nuestra piel.

A estos disparadores de la reacción se les llama alérgenos y por lo general no son la causa del padecimiento. Para la medicina natural la causa más probable es la misma que para casi todas las enfermedades crónicas: la acumulación de químicos sintéticos que ingresan a nuestro organismo de muy diversas formas pero principalmente a través de los alimentos procesados. Un argumento que respalda esta hipótesis es que las personas alérgicas que se someten a un tratamiento de desintoxicación generalmente se curan.

Los alérgenos más comunes son el polvo, los ácaros y hongos caseros, el polen y los alimentos como: leche, huevos, mariscos, pescado, lácteos, chocolate, fresas, cacahuates, nueces, trigo, soya. Otros disparadores o alérgenos pueden ser medicamentos fármaco, picaduras de insectos o el contacto con el látex. Los síntomas más frecuentes son: Flujo e irritación en nariz y ojos; estornudos o tos; asma; manchas, erupciones o irritación en la piel; Inflamación general por consumo de algún alimento. 

En el corto plazo la medida más recomendable es identificar el alérgeno y alejarse de él. Un tratamiento que recomendamos es la Homeopatía junto con una alimentación sana. En los casos graves se justifica la Dietoterapia (ver botón Tratamientos Para Enfermedades Crónicas) como un tratamiento de desintoxicación. Por su parte la Herbolaria nos ofrece algunas plantas como la Cola de Caballo y la Ortiga que con frecuencia resultan muy efectivas. En cualquier caso una alimentación sana es de gran ayuda.

 

Herbolaria

(Ver información de los recomendantes en botón: Datos de la Página – Bibliografía…)

RECOMENDACIÓN  MG*:

Té antialérgico: Cola de Caballo 80% + Fenogreco molido 20%, agregue 2 cucharadas de la mezcla a 1 litro de agua hirviendo, apague, repose, cuele y endulce. Tomar 1 litro a lo largo del día en pequeños tragos. Para darle sabor se puede agregar Jamaica. Tomar por 2 a 3 meses y descansar por 1 o 2 meses antes de reanudar la toma.

RECOMENDACIÓN  JD*:

Ajo, fresco 1 a 5 dientes al día.

Ginkgo, extracto estandarizado 60 a 240 mg al día.

Ortiga, extracto líquido ½ a 1 cucharadita 3 veces al día.

Otras opciones: Manzanilla, Matricaria, Rábano, Vitamina C, Uña de Gato.

RECOMENDACIÓN  AC*:

Ortiga, 3 a 4 tazas de té al día por tres meses.

Opción: Ortiga más Saúco.

* Simbología:

OMS = Organización Mundial de la Salud | MG = Mauricio González | JD = James Duke | ECE/CE = Dep. Salud alemán (con adiciones) | WF = White and Foster | AC = Andrew Chevallier | LT = Leslie Taylor | JF = Jesús F. Carlos.

 

Alimentación

Si no se tiene identificada la sustancia o alimento que causa la reacción, eliminar de la dieta la leche, los huevos, los cacahuates, las nueces, el pescado y los mariscos. Si el paciente es un niño y el padecimiento no es grave, se le puede dar el alimento alérgeno empezando con cantidades muy pequeñas y aumentándolo poco a poco hasta después de algunos años dejar de prohibirlo.

En cualquier caso para eliminar o reducir considerablemente la alergia en el largo plazo, es necesario una alimentación con un mínimo de alimentos procesados (de fábrica), poca carne, huevos, lácteos (eliminar la leche), y en general basar nuestra nutrición en una dieta rica en alimentos naturales de origen vegetal.

 

Tratamiento Alternativo

A través de muchos años, la Homeopatía ha demostrado ser el tratamiento más efectivo y sin ningún efecto secundario negativo.

 


El contenido es únicamente informativo y no substituye la opinión del médico. Medicina Natural A.C. no se hace responsable de la automedicación

 

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z