BRONQUITIS

Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Inicia con Contiene Término exacto
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BRONQUITIS

(Padecimiento Agudo)

Padecimiento

La inflamación e infección de los bronquios es un padecimiento muy común pues esta parte de los pulmones actúa como la primera línea de defensa recibiendo el aire en ocasiones muy frío, o contaminado con humos, químicos o microbios.

Los síntomas de la Bronquitis pueden variar según las causas y las circunstancias, pero generalmente el padecimiento es contagioso durante los primeros días.

Probablemente la Bronquitis más frecuente es la de origen viral de pocos días de duración y cuyos síntomas suelen ser: fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. Las recomendaciones generales son: mucho descanso, muchos líquidos, vaporizaciones y tomar algunas de las muchas opciones herbolarias para sentirse mejor y para que pase más rápido. Mientras el médico no los indique, evitar los antibióticos fármaco.

Otra causa de Bronquitis son las bacterias. Los síntomas son los mismos pero si el padecimiento se prolonga es probable que el ciclo del virus ya terminó y que la infección la esté causando ahora una bacteria. Si ya han pasado varios días y el padecimiento no cede, es importante visitar al médico pues existe el riesgo que la infección bacteriana se convierta en cónica o en una Neumonía. Cuando combatimos una bacteria con Antibióticos es importante hacerlo por el tiempo completo indicado por el médico pues si suspendemos el medicamento tan pronto nos sentimos bien, la bacteria puede hacerse resistente y regresar de manera cíclica. La herbolaria ofrece para estos casos buenas opciones de plantas Antibacterianas.

Cuando la bronquitis aguda regresa una o más veces al año con los mismos síntomas, puede tratarse de una bacteria que se haya hecho resistente a los antibióticos o bien un tipo de bacteria llamada micoplasma para las cuales el antibiótico fármaco no funciona. Para estos casos de bronquitis recurrente, un antibiótico herbal suministrado durante más de cinco días es una buena opción.

 

Herbolaria

(Ver información de los recomendantes en botón: Datos de la Página – Bibliografía…)

RECOMENDACIÓN  MG*:

Té Bronquial: Mezcle 3 partes de Gordolobo, una de Eucalipto, una de Menta y una de Tila.

A un litro de agua hirviendo adicionar 4 cucharadas de la mezcla, apagar, reposar 5 a 10 minutos, colar.

Tomar 1 taza cada 3 a 4 horas hasta que desaparezcan las molestias.

Para reforzar las defensas, tomar: Echinacea 25 gotas de extracto líquido 3 veces al día, más Vitamina “C” 0.5 a 3.0 gramos al día en 3 tomas, más Zinc 20 mg por día.

RECOMENDACIÓN  JD*:

Eucalipto, inhalaciones, agregue varias cucharadas (30 gramos) de hierba seca en medio litro de agua, permita que hierva, retire de la lumbre e inhale los vapores.

Ajo, 1 a 5 dientes frescos al día.

Gordolobo, té 1 a 2 tazas al día preparado agregando 3 a 4 cucharaditas de la hierba por taza de agua caliente.

Ortiga, té hasta 4 tazas al día preparadas con 3 a 4 cucharaditas de hierba por taza de agua caliente, o extracto líquido ½ a 1 cucharadita 3 veces al día.

Cardamomo, Té preparado con 15 semillas molidas por taza, hasta 5 veces al día.

Otras opciones: Alcaravea, Anís, Canela, Cebolla, Clavo, Diente de León, Echinacea, Hinojo, Llantén, Malvavisco, Marrubio, Regaliz, Rábano, Saúco, Tila, Tomillo.

RECOMENDACIÓN  AC*:

Tomillo, tomar 5 tazas de té al día.

Echinacea y Ajo, tomar ½ cucharadita de tintura de Echinacea 2 a 3 veces al día, y comer 2 dientes de Ajo diariamente.

Opción externa: Tomillo, Eucalipto. Mezclar 5 gotas de aceite esencial de cada una con 2 cucharaditas de aceite de Olivo o Girasol, masajear en pecho y espalda hasta 2 veces al día.

Vaporizar 5 a 10 gotas de aceite esencial de Tomillo o Eucalipto durante 30 minutos. Precaución: no utilizar aceite de Tomillo durante el embarazo.

RECOMENDADO  WF*:

Regaliz, tintura 20 a 30 gotas hasta 3 veces al día, (ver precauciones del Regaliz).

Gordolobo, tintura 25 a 40 gotas cada 3 horas o té hasta 6 tazas al día, preparado agregando 2 cucharaditas por taza de agua caliente, reposar 10 a 15 minutos.

Malvavisco, tintura 20 a 40 gotas hasta 5 veces al día.

Ajo, 1 a 3 dientes al día, o hasta 3 cápsulas de 500 a 600 mg al día.

Tomillo, té hasta 4 tazas al día, preparado con 1 cucharadita de hierba seca por taza de agua caliente, reposar 10 minutos.

Menta, agregue 3 a 5 gotas de aceite esencial a un litro de agua caliente (vaporizando) e inhale.

Hisopo, tintura 10 a 40 gotas hasta 4 veces al día.

Echinacea, tintura hasta 60 gotas 3 veces al día.

RECOMENDACIÓN  JF*:

Propóleo, tintura (al 20%) 60 gotas en un poco de agua 4 veces al día o 1 gramo de extracto sólido 4 veces al día. Además 1 a 2 cucharadas de jarabe de Gordolobo 4 veces al día.

Preparación del jarabe: Hierva 2 tazas de agua, agregue 1 taza de Gordolobo, espere que vuelva a hervir y apague, tape, deje enfriar, cuele y mezcle la infusión con medio kilo de Miel de Abeja.

Si la bronquitis es recurrente (se presentan los mismos síntomas al menos una vez al año), tomar el Propóleo durante siete días completos.

RECOMENDACIÓN  ECE/CE*:

Echinacea, extracto líquido 20 gotas al día. 

Jengibre, extracto líquido 5 a 20 gotas 3 veces al día.

Marrubio, extracto líquido 30 gotas 3 veces al día.

Regaliz, extracto líquido 40 a 60 gotas 3 veces al día.

Tomillo, extracto líquido 20 a 40 gotas 1 a 3 veces al día.

RECOMENDACIÓN LT*:

Vassourinha, Hierba molida, 2 a 3 gramos 2 veces al día.

* Simbología:

OMS = Organización Mundial de la Salud | MG = Mauricio González | JD = James Duke | ECE/CE = Dep. Salud alemán (con adiciones) | WF = White and Foster | AC = Andrew Chevallier | LT = Leslie Taylor | JF = Jesús F. Carlos.


El contenido es únicamente informativo y no substituye la opinión del médico. Medicina Natural A.C. no se hace responsable de la automedicación
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z