BIPOLARIDAD

Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Inicia con Contiene Término exacto
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BIPOLARIDAD

(Padecimiento Crónico)

Diagnóstico

El Desorden Bipolar es una enfermedad mental crónica de origen físico que afecta nuestras emociones, estado de ánimo, comportamiento y toda nuestra vida.

Su nombre obedece a que el paciente sufre estados de ánimo aparentemente opuestos, es decir durante temporadas es afectado por Depresión Crónica mientras que en otras ocasiones padece etapas de energía física y mental muy alta con un comportamiento llamado Manía. Hay también temporadas en las que el comportamiento y emociones del paciente son normales. Esta enfermedad es gradual, en personas apenas se percibe mientras que en casos severos el paciente está inhabilitado para llevar una vida normal. Es importante mencionar que aún en los casos avanzados si se trata adecuadamente el paciente podrá llevar una vida productiva y casi normal.

Por lo general este padecimiento no es fácil de diagnosticar razón por la cual el paciente o algún familiar cercano deberán ayudar identificando los síntomas para que con esta información el médico pueda lograr un diagnóstico acertado. Normalmente el padecimiento inicia después de la adolescencia con épocas sin muchos problemas y otras de crisis en donde durante semanas o incluso pocos meses la persona sufre etapas de depresión profunda pasando por estados normales y luego episodios de Manía que duran semanas. En la bipolaridad los antidepresivos fármaco generalmente no funcionan e incluso pueden desencadenar episodios de Manía. La variación del nivel de energía física y mental es un síntoma típico, durante la Depresión el nivel es bajo y durante la Manía es muy alto. En seguida enlistamos algunos síntomas típicos particulares de la Depresión y de la Manía. El paciente no tendrá todos los síntomas indicados aunque varios de ellos sí.

ETAPA DE DEPRESIÓN:

Tristeza prolongada sin aparente razón. Alteraciones en el apetito y en el sueño. Fatiga, falta de energía. Irritabilidad, incapacidad para poner atención, baja concentración. Dificultad para concentrarse en la lectura. Pensamientos obsesivos. Dificultad para disfrutar de la vida. Pesimismo y baja autoestima.

ETAPA DE MANÍA:

Exceso de energía con pocas horas de sueño. Distraído con poco criterio y claros errores de juicio. Confianza excesiva, optimismo exagerado y delirio de grandeza. Demasiado impulsivo y agresivo. En casos avanzados aparecen alucinaciones.

 

Cercanía Psiquiátrica

El Desorden Bipolar es una enfermedad seria cuya evolución debe ser valorada y controlada periódicamente por un Médico Especialista en estos padecimientos. Es una responsabilidad de los familiares del enfermo asegurar la cercanía con el médico, pues muchas veces el paciente por sí mismo no lo hará. Adicionalmente a la ayuda del médico y de los medicamentos, existen cursos o terapias diseñados para que el paciente reconozca, enfrente y controle su enfermedad.

 

Suplementos Alimenticios

Hace más de 50 años que la ciencia médica identificó a la falta del mineral Litio como la causa del padecimiento y al suministro de dicho mineral como el medicamento central. Sin embargo a lo largo de los años se han identificado un grupo de otros micronutrientes (ácidos grasos, vitaminas, antioxidantes, minerales, y aminoácidos) además del Litio que hacen mejorar al paciente de manera considerable. El tratamiento natural complementario que proponemos no se contrapone con los medicamentos fármaco y consiste  en suministrar en forma de suplementos alimenticios una cantidad mínima pero suficiente de todos estos micronutrientes que han demostrado ayudar a los pacientes a sentirse mejor. El paciente no deberá olvidar que este es un tratamiento complementario y que el Tratamiento Central será el que el Médico recomiende.

En la tabla se identifican los micronutrientes requeridos y las dosis recomendadas en forma de suplementos. El paciente podrá hacer cambios en las dosis de manera de ajustarse a lo que comercialmente está disponible, pero nunca se deberá de exceder la cantidad del suplemento alimenticio recomendada en el envase.

 

 

MICRONUTRIENTES ESPECIALMENTE REQUERIDOS EN BIPOLARIDAD

MICRO - NUTRIENTE

CANTIDAD MÍNIMA DIARIA RECOMEN.

SUPLEMENTO DIARIO REQUERIDO (En Pastillas)

ALIMENTOS RICOS  EN  EL MICRONUTRIENTE (Ver Dieta en Tabla Siguiente)

ÁCIDOS GRASOS

OMEGA 3 y 6Aceite de Pescado

400 mg

6.0 g

Pescado, Nueces

OMEGA 3 y 6...Aceite de Linaza

400 mg

6.0 g

Pescado, Nueces

VITAMINAS

Vitamina B-1

1.0 mg

100 mg

Chícharos, Papas, Sandía, Avena

Vitamina B-6

1.4 mg

100 mg

Papas, Plátano, Garbanzos, Espinacas, Tomate, Pescado

Vitamina B-9

400 mcg

800 mcg

Vegetales Verdes, Brócoli, Frijoles, Chícharos

Vitamina B-12

2.4 mcg

1000 mcg

Pescado, Mariscos

Vitamina C

120 mg

3.0 g

Naranja, Papaya, Mango, Fresas, Melón, Uvas, Kiwi

Vitamina D3

400 IU

5000 IU

Pescado de Agua fría, Aceite de Pescado

Vitamina E

4 a 10 mg

200 IU

Pescado, Aceite Germen de Trigo, Acelgas, Aceitunas Almendras

MINERALES

LITIO

3.0 mg

Recetado por el Médico

TOMATE (400  g/día)  y/o Pepinos, Champiñones, Col, Coliflor, Repollo, Papas (sumando 1 kg/día).

SELENIO

55 mcg

100 mcg

Tomate, Cebolla, Nueces, Pescado, Arroz Integral

ZINC

11 mg

30 mg

Frijoles, Leguminosas, Cereales Integrales, Nueces

MAGNESIO

350 mg

400 mg

Legumbres, Nueces, Aguacate, Chícharos, Plátanos

MANGANESO (Gluconato)

2.5 mg

10 mg

Té Verde, Pasas, Espinacas, Brócoli, Zanahoria, Nueces, Aguacate

CALCIO

1300 mg

1.0 g

Tofu, Pescado, Papas, Camote, Nueces

AMINOÁCIDOS

GABA

No Disponible

1000 mg (en 2 tomas/día)

Nueces, Plátano, Brócoli, Lentejas,

FENILALANINA

No Disponible

2000 mg (en 2 tomas/día)

Ajonjolí, Almendras, Soya, Pescado, Frijoles

5 HTP

No Disponible

200 mg (en 2 tomas/día)

Arroz Integral, Soya, Nueces, Pescado, Plátano

TAURINA

No Disponible

1000 mg (en 2 tomas/día)

Pescado, Aguacate, Nueces, Aceite de Oliva

 

 

Alimentación

Adicionalmente a los suplementos alimenticios recomendados, es importante seguir una dieta muy rica en todos los micronutrientes pues la mejor forma para que el organismo asimile procese y disponga de los nutrientes es a través de los alimentos naturales, particularmente los de origen vegetal. Cabe mencionar que el pescado también se incluye pues es una buena fuente de nutrientes y no presenta efectos negativos para la salud. La alimentación propuesta es especialmente rica en las vitaminas, ácidos grasos, minerales y aminoácidos que se han identificados como importantes para los pacientes con desorden Bipolar (ver en tabla Cantidad Mínima Diaria Recomendada).

En la dieta recomendada se indican las cantidades mínimas al día, pero el paciente puede comer en cantidades libres estos alimentos.

 

DIETA DE MICRONUTRIENTES EN DESORDEN BIPOLAR

(Cantidades Diarias Mínimas Recomendadas)

ALIMENTO

CANTIDAD

FRUTA

 a.- Una taza de Jugo de Naranja, Toronja, o Piña

b.- Dos porciones de frutas diferentes. Dar preferencia a los plátanos

VERDURAS

a.- 2 Tomates grandes o 3 medianos (crudos o cocidos)

b.- Un plato de Verdura fresca

c.- Un plato de Verdura cocida. Dar preferencia a las Papas y al Brócoli.

LEGUMINOSAS

a.- Un plato grande de Leguminosas (Frijoles, Garbanzos, Lentejas, Chícharos, Habas, etc.)

CEREALES

Cantidades Libres de Arroz, Tortillas, Soya y Avena

PESCADO

Una porción mayor de 100 gramos. (Por su posible contenido de mercurio evitar: Pez Espada, Atún, Marlin, y Mackerel)

ACEITES

Cocinar y aderezar únicamente con Aceite de Oliva

REDUCIR LO MÁS POSIBLE

Azúcar, Carne, Lácteos, Pan, Alimentos Procesados de cualquier tipo, Comida Rápida, Alcohol, Chocolate, Café

ALIMENTOS PROHIBIDOS

Carne Procesada (salchichas, Jamón, etc.), Endulzantes Artificiales, Refrescos Embotellados, Margarina.

 
Otros Tratamientos

Todas las enfermedades crónicas responden positivamente a los Tratamientos de Desintoxicación, particularmente a la Dietoterapia la cual no presenta ninguna contraindicación (ver botón Tratamientos Para Enfermedades Crónicas – Dietoterapia). Si limpiamos nuestro organismo de sustancias tóxicas y mejoramos nuestros hábitos alimenticios, la capacidad curativa del organismo será nuevamente normal y podrá combatir y eliminar la enfermedad crónica independientemente de cuál sea su causa. En el caso particular de este padecimiento, resultará indispensable continuar e incluso intensificar las visitas al médico, pues debido a la desintoxicación muy probablemente el Especialista deba ajustar las dosis de los medicamentos fármaco.

Es frecuente que estos pacientes presenten una acumulación alta de Mercurio en el organismo, por lo que se aconseja detectar estos niveles con una sencilla prueba de orina. En caso positivo, será recomendable seguir el tratamiento de desintoxicación mencionado. 

 


El contenido es únicamente informativo y no substituye la opinión del médico. Medicina Natural A.C. no se hace responsable de la automedicación

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z