ARTRITIS REUMATOIDE

Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Inicia con Contiene Término exacto
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ARTRITIS REUMATOIDE

(Padecimiento Crónico)

Padecimiento

La Artritis Reumatoide (AR) es un padecimiento Autoinmune que consiste en inflamación crónica, dolor y temperatura local en más de una articulación a la vez, generalmente en ambos lados del cuerpo o en la columna y alguna otra articulación. Dicha inflamación no es estable sino que cambia su intensidad o cambia de articulación.

Con frecuencia la AR viene junto con otras enfermedades autoinmunes como psoriasis, fibromialgia, etc., lo cual hace difícil determinar cuál es el padecimiento central. Una variante de la AR es la Espondilitis Anquilosante en la cual el problema principal se localiza en la columna vertebral. El padecimiento es más común en mujeres en su etapa reproductiva. Es frecuente que la instalación de este padecimiento llegue poco después que el paciente enfrente un trauma físico o un fuerte estrés  emocional, situaciones que deterioran sus defensas.

No debe confundirse esta enfermedad con la Osteoartritis en la cual no hay temperatura local y no hay dolor mientras la articulación no se mueva, pues más que una enfermedad es un daño en el tejido articular. La Osteoartritis puede ser una secuela de la AR. No existen análisis o estudios que señalen de manera categórica que el paciente padece Artritis Reumatoide, aunque un Reumatólogo podrá hacer un diagnóstico acertado con base en los síntomas.

Con relación a la causa, un enfoque naturista para este y para cualquier padecimiento Autoinmune nos dirá que el origen del problema es un deterioro de nuestras defensas que permiten se instale la enfermedad. Desde hace muchos años existe la teoría no probada que la AR es una infección crónica instalada en las articulaciones causada por micoplasma, un tipo de bacteria que no reacciona a los antibióticos y que se considera también como principal sospechoso de causar otros padecimientos Autoinmunes. Sin embargo, dentro de la medicina natural no es realmente importante si se trata o no se una infección crónica, pues la manera de enfrentar este o cualquier otro padecimiento Autoinmune, es restableciendo nuestras defensas globales o Capacidad Curativa para que sea el propio cuerpo quien corrija la infección o cualquiera que sea la causa.

La medicina natural nos ofrece diversas opciones y niveles de mejoría. La Herbolaria nos ayudará de una manera sencilla con Antiinflamatorios y Analgésicos a reducir las molestias. Una buena Alimentación será esencial para aminorar las crisis. Por su parte, un Tratamiento de Desintoxicación reducirá o incluso podrá revertir la enfermedad misma.

 

Herbolaria

(Ver información de los recomendantes en botón: Datos de la Página – Bibliografía…)

RECOMENDACIÓN  MG*:

Té Desintoxicante: En un litro de agua hirviendo, agregar una cucharada de Diente de León, una de Cola de Caballo, una de Ortiga y una de frutos de Enebro, apagar, reposar tapado por 30 minutos, colar. Tomar una taza antes de cada alimento durante 30 días.

Té antiinflamatorio y Analgésico: En 1 litro de agua hirviendo, agregar 2 cucharadas de Axocopaque, 2 cucharadas de Cola de Caballo y una cucharadita de Jengibre, apagar, reposar 30 minutos, colar. Tomar 1 taza antes de cada alimento.

RECOMENDACIÓN  JD*:

Jengibre, extracto líquido, ½ cucharadita al día. Fresco de 1 ½ a 5 cucharaditas al día.

Bromelain, 500 mg 1 a 2 veces al día.

Ortiga, ½ a 1 cucharadita de extracto líquido 3 veces al día.

Rehmannia. Extracto líquido, 1 cucharadita a 1 cucharada al día.

RECOMENDACIÓN  ECE/CE*:

Linaza, 1 cucharada semimolida con agua 2 a 3 veces al día.

RECOMENDACIÓN OMS*:

Eleuterococo, Polvo de raíz 2 a 3 gramos al día.

Azafrán de raíz, Cápsulas de Rizoma Molido, 1.20 gramos al día por 14 días.

Boswelia, Extracto, 300 mg 3 veces al día.

Regaliz, Raíz molida 5 a 15 gramos al día.

Uña de Gato, Planta molida 300 a 500 mg 1 a 3 veces al día.

Rehmannia. Té preparado con 9 a 15 gramos al día de raíz seca.

* Simbología:

OMS = Organización Mundial de la Salud | MG = Mauricio González | JD = James Duke | ECE/CE = Dep. Salud alemán (con adiciones) | WF = White and Foster | AC = Andrew Chevallier | LT = Leslie Taylor | JF = Jesús F. Carlos.

Ver datos y contraindicaciones de plantas en el botón: Hierbas

 

Alimentación

Los alimentos tienen una gran influencia en el padecimiento, por lo que resulta conveniente descartar de nuestra dieta cotidiana  algunos alimentos que han demostrado agravar el padecimiento así como preferir los alimentos sanos. Algunas recomendaciones son:

 COMER LIBREMENTE:

Pescado a la plancha o frito con poco aceite. Pechuga de ave hervida.

Utilizar sólo aceite de oliva para cocinar.

Todas las verduras crudas o cocidas.

Todas las frutas. Se recomienda tomar al menos dos vasos al día de jugo de zanahoria y manzana, o de cualquier otra fruta o verdura.

Cereales como soya, avena y maíz. 

REDUCIR LO MÁS POSIBLE (o eliminar):

Carne roja  de res, aves y puerco, así como grasas animales y lácteos.

Alimentos Procesados en una fábrica o en una cadena de comida rápida.

 
Tratamientos de Desintoxicación

Si deseamos mejorar o incluso revertir el padecimiento, necesitamos un tratamiento de mediana a alta intensidad y duración que nos ayude a elevar nuestra Capacidad Curativa deprimida de tal manera que sean nuestras propias defensas quienes luchen por revertir la enfermedad. Un Tratamiento de Desintoxicación tiene precisamente este propósito.

Existen opciones de Tratamientos que, aunque diferentes entre sí, tienen características comunes que ayudan al organismo a aumentar su energía curativa. La primera de estas formas de ayudar al cuerpo es estimulando la desintoxicación pues un cuerpo contaminado mantendrá una parte de su capacidad curativa trabajando para evitar que el cuerpo se intoxique. Otra característica de estos tratamientos es una alimentación que por un lado suministre grandes cantidades de micronutrientes, materia prima para las defensas, y por otro requiera de un mínimo de energía para ser metabolizada. Finalmente lo que el cuerpo obtiene a través de un tratamiento de desintoxicación es recuperar su Capacidad Curativa. De manera resumida explicamos tres opciones de Tratamiento:

TRATAMIENTO CON VENENO DE ABEJA (TVA) El TVA nace en Austria hace aproximadamente cien años para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, y es seguramente en la actualidad el tratamiento natural más utilizado para este padecimiento. Consiste en aplicar abejas vivas, o inyecciones de veneno, en diversas partes del cuerpo con el propósito de ayudarlo a desintoxicarse aprovechando la cualidad del veneno de aumentar significativamente la microcirculación sanguínea. El tratamiento, de aproximadamente un año de duración, se inicia con un piquete y se van incrementando hasta llegar a 20 o 30 por sesión en dos o tres sesiones por semana. El TVA incluye una dieta baja en toxinas en la que se reduce el consumo de carne roja y se limitan a un mínimo los alimentos procesados. La dieta es igualmente importante que la aplicación del veneno para recuperar la capacidad curativa. En cuanto a su efectividad, podemos esperar que al final del año, más de la mitad de los pacientes reviertan el padecimiento de manera  completa y permanente. Cabe comentar que los daños en las articulaciones que la enfermedad causó con anterioridad al tratamiento, permanecen y podrán ser tratados posteriormente por otros métodos. (Ver más detalles y contraindicaciones del TVA en el botón: Tratamientos Para Enfermedades Crónicas).

DIETOTERAPIA La Dietoterapia, como aquí la proponemos, es una simplificación del tratamiento de desintoxicación diseñado por el Dr. Max Gerson considerado por muchos como el padre de la medicina natural moderna. Este tratamiento ha probado por más de 50 años ser altamente efectivo para recuperar la Capacidad Curativa y así curar un sinnúmero de enfermedades crónicas. Consiste en tomar más de 3 litros de diversos jugos de frutas y verduras a lo largo del día, una dieta sólida vegetariana sin sal, así como uno o dos enemas de café al día (para el caso particular de este padecimiento). Cabe advertir que este tratamiento implica mucho trabajo y disciplina por lo que se acostumbra en padecimientos graves. (Ver detalles de esta terapia en el botón: Tratamientos Para Enfermedades Crónicas).

VAPOR Y JUGOS Este es un tratamiento relativamente fácil de llevar que combina la capacidad de desintoxicación de los baños sauna o de vapor y de la terapia de jugos. Consiste en: Una sesión de sauna al día, cinco días por semana; Muchos jugos naturales de fruta y verdura; Así como un enema de café al día. También incluye una dieta sólida sana (Dieta Mínima) en donde se elimina la carne roja y se reducen a un mínimo los alimentos procesados. Aunque en teoría debiéramos obtener buenos resultados, el tratamiento aún no ofrece suficiente evidencia de su efectividad (ver botón Tratamientos Para Enfermedades Crónicas, Tratamiento General). 

 


 

El contenido es únicamente informativo y no substituye la opinión del médico. Medicina Natural A.C. no se hace responsable de la automedicación

 

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z